Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa

 

Mientras el Dalai Lama increpa a China acusando a este país de coartar la libertad religiosa en el Tíbet, él mismo es demandado en la India por perseguir implacablemente a los seguidores de una deidad del budismo tibetano no calificada de por el Dalai Lama, según parece, por exigencias políticas. Así las cosas, al Dalai Lama se le acusa de ser un «dictador», más que la reencarnación del Buda de la Compasión que afirma ser.

 

Ha sido el decimotercer Kundeling Rimpoché quien ha iniciado las acciones legales contra el Dalai Lama ante el Tribunal Superior de Justicia de Delhi. Conforme al escrito de demanda, Kundeling Rimpoché cree en la libertad religiosa tal como está garantizada en la constitución india y se opone a la prohibición del culto a Doryhe Shugden por considerarla ilegal e inconstitucional.

 

En el budismo tibetano, la controversia acerca del culto a Doryhe Shugden se remonta al quinto Dalai Lama, quien en su lucha por el título de dirigente de facto del Tíbet intentó someter a su rival, seguidor de dicho culto, retratando a Doryhe Shugden como una deidad maligna.

 

En la demanda presentada se afirma que Doryhe Shugden ha sido adorado durante siglos como protector de la religión de la tradición guelug, una de las cuatro escuelas de budismo tibetano. Cuenta la leyenda que Doryhe Shugden, ser humano que vivió en el siglo XVII, era el adversario más temido en la elección del quinto Dalai Lama, por lo que fue vilmente asesinado. Su espíritu se manifestó entonces como un Dharmapala y prometió proteger la tradición guelug.

 

El culto a la deidad Doryhe Shugden se practica, conforme a la tradición budista india, en los estados de Himachal Pradesh, Ladakh, Utaranchal, Bengala Occidental y Sikkim. También se rinde dicho culto en todos los lugares del mundo en los que está extendida la tradición guelug, como Bután, Nepal, Mongolia, ciertas zonas de China y de la antigua Unión Soviética, varios países de Europa, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Según Kundeling Rimpoché, a mediados de los años setenta el Dalai Lama comprendió que debía reconsiderar su situación tras el desbloqueo de las relaciones entre China y Estados Unidos, con la consiguiente retirada de fondos del movimiento Free Tibet (Tíbet Libre) por parte de la CIA.

 

 

Sobre esta base, al Dalai Lama se le acusa de haber utilizado su doble cargo de dirigente temporal de los tibetanos en el exilio y de guía espiritual. Ha hecho públicas numerosas declaraciones en las que afirma que el mantenimiento de la práctica de Doryhe Shugden sería directamente perjudicial para su salud.

 

Se supone que la campaña orquestada por el Dalai Lama contra el culto a Doryhe Shugden obedece a la siguiente lógica:

 

1. El Dalai Lama encarna al Tíbet.

2. Los que se atreven a criticar al Dalai Lama tienen que ser agentes chinos.

3. El Dalai Lama no aprueba el culto a Doryhe Shugden.

4. Por lo tanto, los seguidores de Doryhe Shugden tienen que ser agentes chinos.

 

Kundeling Rimpoché cita un estudio según el cual, aunque el Dalai Lama reconoce que el culto a Doryhe Shugden en el Tíbet data de hace más de tres siglos, ha estado haciendo declaraciones contra los seguidores de esta deidad. Afirma que el culto a Doryhe Shugden es perjudicial para la causa de la unidad del Tíbet y para él mismo.

 

Asimismo se denuncia que el Dalai Lama, a través de su mano derecha, que es un ministro del gobierno tibetano en el exilio, se niega a expedir diversos documentos, como los carnés de identidad, a la comunidad de refugiados tibetanos a no ser que los solicitantes firmen un impreso de renuncia a la práctica de Doryhe Shugden. Estos impresos no se distribuyen, sino que deben ser firmados en el acto.

 

Se acusa al Dalai Lama de sobornar a los seguidores de Doryhe Shugden para que abandonen sus creencias religiosas. Paralelamente, a los ciudadanos indios que adoran a Doryhe Shugden se les insulta y acusa de no budistas y de agentes chinos.

 

El Dalai Lama y su gobierno califican a los seguidores de Doryhe Shugden de delincuentes e infractores. Por esta razón, la Administración del Distrito no está dispuesta a tomar en consideración ninguna queja presentada por los seguidores de Doryhe Shugden en relación con los actos de violencia cometidos contra ellos por los defensores del Dalai Lama. En 1996 se prohibió de forma efectiva el culto a Doryhe Shugden.

 

En la declaración jurada de la demanda se afirma que desde 1996 los seguidores de Doryhe Shugden han intentado en numerosas ocasiones lograr un acercamiento, esfuerzos que no han merecido la atención del Dalai Lama pese a que él mismo asegura ser la reencarnación de Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión. La actitud del Dalai Lama en este sentido se asemeja más a la de un déspota que a la de un Buda de la Compasión.

 

Muchos monjes devotos de Doryhe Shugden se asentaron en Mungod, en Karnataka, con la intención expresa de continuar con la práctica de esta deidad sin las presiones del Dalai Lama. Sin embargo, en enero del 2008, Su Santidad visitó la zona de Mungod y en sus discursos censuró el culto a Doryhe Shugden. Sus críticas desembocaron en un ataque a los practicantes de Doryhe Shugden por parte de los seguidores del Dalai Lama.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden