¿Puede el Dalai Lama cometer errores?

 

Es evidente que la prohibición del Dalai Lama que atañe a una práctica espiritual con más de 350 anos de antigüedad y el intento de proscribir y desacreditar el linaje de sus maestros es un intento de erradicar la diversidad y de reunir todas las tradiciones budistas (y, por lo tanto, todo el budismo tibetano) bajo su mando.

 

Estas acciones no solo son intolerables y autocráticas, sino también ilegales e inconstitucionales, lo cual nos lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Qué le hace pensar que puede salirse con la suya? y ¿cuál es su verdadera motivación?

 

Gracias a la buena reputación de la que goza en el Occidente le resulta fácil hacer creer a la gente que su motivación para hacer esto es la compasión a pesar de que sus razones sean tan difíciles de comprender. ¿No es posible que tras haber sido venerado desde que tenía cuatro años como un Dios y como un líder político o rey feudal, a veces actúe como un líder político motivado por un deseo de control y poder? En este caso, sería un poder que abarcaría a las cuatro escuelas de budismo tibetano, es decir, a todos los tibetanos.

 

Sus propias palabras, recogidas en la sección En palabras del Dalai Lama, son una exhortación al pueblo tibetano a expulsar a todos aquellos que sigan venerando al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden y les a dejar de venerarlo. Estas palabras tienen un tono y un estilo muy diferentes a los que utiliza en sus conferencias en Occidente; lo mismo ocurre con las razones que esgrime para de la práctica. Tanto sus palabras como sus razones han tenido un efecto incendiario entre los tibetanos, provocando actos violentos contra los practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden, tensión y discordia que no ha hecho nada por sofocar a pesar de su denuncia más reciente sobre la violencia ejercida por los tibetanos que protestan en la India y el Tíbet.

 

¿Es tan difícil de creer que el Dalai Lama puede cometer errores? ¿Es el primer líder político (o espiritual) a lo largo de la historia que jamás ha cometido un error? ¿Por qué el mundo occidental quiere creer que es infalible y completamente puro? ¿Sería tan terrible si los practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden estuvieran en lo cierto en este asunto? ¿Y si él admitiera su error?

 

Aquellos que se han atrevido a manifestar alto y claro su deseo de seguir realizando la práctica del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden libremente y sin presiones, tanto en Oriente como en Occidente, a veces se han sentido como David enfrentándose a Goliat debido a la formidable reputación de la persona que lidera los cargos en su contra. Sin embargo, tenemos a nuestro favor la Declaración de Derechos Humanos, la Constitución India, la Constitución Tibetana y los principios budistas.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden