Naturaleza y función del Protector del Dharma

 

Doryhe Shugden y las Deidades de su mandala poseen la misma naturaleza que las Deidades del mandala corporal de Lama Losang Tubuang Doryhechang, que es en esencia Yhe Tsongkhapa. Después de la muerte de Yhe Tsongkhapa, Khedrubyhe tuvo cinco visiones de él y en cada una de ellas se manifestó bajo un aspecto diferente. Más tarde, el gran yogui Dharmavajra vio a Yhe Tsongkhapa en el aspecto de Lama Losang Tubuang Doryhechang. Manyhushri dio este nombre a Yhe Tsongkhapa indicando que es la personificación del Vencedor Vajradhara y de Buda Shakyamuni. Losang Dragpa es el nombre de ordenación monástica de Yhe Tsongkhapa, Tubuang o Poderoso Ser Apto es un epíteto de Buda Shakyamuni, y Doryhechang es ‘Vajradhara’ en tibetano. Lama Losang Tubuang Doryhechang es un ser iluminado y la figura principal del campo de méritos del yoga del Guru en la Ofrenda al Guía Espiritual o Lama Chopa.

 

En realidad, las instrucciones de Lama Chopa proceden de la Escritura de emanación de Manyhushri, que contiene enseñanzas especiales sobre el Mahamudra. La Escritura de emanación, que no puede ser leída por los seres ordinarios, fue revelada a Yhe Tsongkhapa directamente por Manyhushri. Fue transmitida a través de una cadena ininterrumpida de Gurus del linaje, y cuando llegó al primer Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, este extrajo las instrucciones de Lama Chopa y el Texto raíz del Mahamudra "El camino principal de los Vencedores", y los escribió en tibetano. Gracias a este acto de gran bondad, los seres ordinarios tuvieron la oportunidad de leer y practicar por primera vez el Lama Chopa y [las enseñanzas] del linaje cercano especial del Mahamudra vajrayana. El yoga del Guru de Lama Chopa es una de las prácticas más bendecidas de la tradición de Yhe Tsongkhapa, y es la práctica preliminar esencial del Mahamudra vajrayana. Un comentario extenso de esta práctica puede encontrarse en Gran tesoro de méritos.

 

En el mandala corporal de Lama Losang Tubuang Doryhechang hay treinta y dos Deidades, que se manifiestan como las treinta y dos Deidades del mandala de Doryhe Shugden. Yhe Phabongkhapa, emanación de Heruka, lo explicó en la siguiente oración en alabanza a Doryhe Shugden:

 

"Los agregados, elementos, fuentes y miembros de Lama Losang Tubuang Doryhechang

aparecen bajo el aspecto de los cinco linajes de Doryhe Shugden y sus séquitos.

Comprendiendo que en realidad estoy practicando el yoga de las treinta y dos Deidades del mandala corporal,

a vosotros, ¡oh, cinco linajes de Doryhe Shugden!, os ofrezco esta práctica;

aceptadla, por favor, con deleite".

 

La Deidad principal de los cinco linajes de Doryhe Shugden es Duldzsin Doryhe Shugden. Es una manifestación del agregado de la consciencia de Lama Losang Tubuang Doryhechang. Vairochana Shugden es una emanación de su agregado de la forma, Ratna Shugden lo es de su agregado de la sensación, Pema Shugden, de su agregado del discernimiento, y Karma Shugden, de su agregado de los factores productores. En muchas sadhanas de Doryhe Shugden se afirma que este Protector es la personificación del Guru, el Yidam y el Protector. Aquí, Guru se refiere en particular a Lama Tsongkhapa. Por lo tanto, cuando hacemos la sadhana de Doryhe Shugden estamos practicando de manera indirecta el yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, así como las prácticas de Yamantaka y Kalarupa. Atisha dijo: "Algunos tibetanos confiáis en cientos de Deidades y no alcanzáis ninguna realización, mientras que algunos indios budistas confían solo en una Deidad y logran las realizaciones y bendiciones de cientos de Deidades". Deberíamos recordar el consejo de Atisha y comprender que es mucho mejor practicar con sinceridad una Deidad, considerándola como la síntesis de todas las Deidades, que practicar muchas de manera superficial.

 

Algunas personas piensan que Doryhe Shugden es una emanación de Manyhushri que se manifiesta bajo un aspecto mundano, pero esto no es correcto. Incluso la forma misma de Doryhe Shugden revela las etapas completas del camino del sutra y el tantra, mientras que la forma de los seres mundanos no posee estas cualidades. Doryhe Shugden aparece como un monje con la ordenación completa para mostrar que la práctica de la disciplina moral es esencial si se desea alcanzar la iluminación. Con su mano derecha sostiene un corazón, que simboliza las mentes de gran compasión y gozo espontáneo –la esencia de todas las etapas del camino de la vastedad del sutra y el tantra–. Su sombrero redondo amarillo representa la visión de Nagaryhuna, y con la espada de sabiduría que sostiene con su mano derecha nos anima a cortar la ignorancia –la raíz del samsara– con la hoja afilada de la visión de Nagaryhuna. Esta es la esencia de todas las etapas del camino de la profundidad del sutra y el tantra.

 

Doryhe Shugden monta un león blanco, símbolo de los cuatro denuedos de Buda, y tiene una mangosta que vomita joyas sentada en su antebrazo izquierdo señalando su poder para conceder riquezas a aquellos que confían en él. El ojo en medio de su frente simboliza su sabiduría omnisciente que percibe de manera directa y simultánea todos los fenómenos del pasado, presente y futuro. Su expresión colérica indica que elimina la ignorancia –el verdadero enemigo de todos los seres sintientes– al bendecirlos con gran sabiduría, y también significa que elimina los obstáculos de los practicantes puros de Dharma.

 

Cada una de las treinta y dos Deidades del mandala de Doryhe Shugden tiene una función específica, como se indica en una oración compuesta por Sachen Kunlo, uno de los grandes lamas sakyas. En ella afirma que la función de Duldzsin Doryhe Shugden, la Deidad principal del mandala, es conducir a sus devotos seguidores por los caminos espirituales correctos concediéndoles gran sabiduría; la función de Vairochana Shugden es ayudarnos a pacificar nuestro karma negativo y obstáculos; la de Ratna Shugden es ayudarnos a aumentar nuestra buena fortuna, longevidad y realizaciones espirituales; la de Pema Shugden es ayudarnos a dominar nuestra mente para poder ayudar a los demás a generar una mente apacible, controlada y equilibrada; y la de Karma Shugden es vencer a los cuatro maras y a los espíritus malignos que intentan perjudicar a los discípulos devotos. Las nueve nobles Madres asisten a los seguidores sinceros de Doryhe Shugden en sus prácticas tántricas, los ocho monjes de ordenación completa los favorecen en sus prácticas del sutra y las diez Deidades coléricas los protegen en sus actividades diarias. En estos tiempos de degeneración, los practicantes de Dharma se enfrentan a numerosos obstáculos, pero si confiamos en Doryhe Shugden con fe firme, cuidará de nosotros como un padre cuida de sus hijos.

 

Por lo general, los budistas han de generar una fe inquebrantable en Buda Shakyamuni, puesto que sin ella su práctica de Dharma será débil y obtendrán pocos resultados; en particular, los practicantes guelugpas han de generar una fe firme y continua en Yhe Tsongkhapa, puesto que de lo contrario nunca disfrutarán de las cualidades únicas de su doctrina. La fe es la raíz de todas las experiencias de Dharma. Los seguidores guelugpas que confíen con sinceridad en Doryhe Shugden generarán sin dificultades una fe inamovible en Yhe Tsongkhapa. Sus prácticas de la visión, meditación y acción serán puras y comprenderán las especiales y extraordinarias cualidades de las enseñanzas de este gran maestro. De este modo podrán lograr la experiencia de las etapas del camino del sutra y el tantra con facilidad.

 

Reproducido con permiso de Editorial Tharpa

© Copyright 2008 Editorial Tharpa

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden