¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?

 

Los practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden han sido acusados repetidas veces de ser devotos de un espíritu, lo cual es completamente falso, además de un grave insulto totalmente absurdo, puesto que implica que no son practicantes budistas, cuando de hecho se refugian en Buda, el Dharma y la Sangha como todos los demás budistas y practican la unión del Sutra y del Tantra tal y como se enseña en la tradición de Yhe Tsongkhapa.

 

Para estos practicantes, Doryhe Shugden no es un espíritu mundano, sino un Buda de la Sabiduría, una emanación de la sabiduría de todos los Budas que aparece en una forma colérica para protegerlos de sus propios enemigos internos, los engaños mentales. Si alguien quiere considerarlo como un espíritu está en su derecho, pero no es nada budista difamar y perseguir a aquellos que nunca lo han visto de esta manera y que mantienen con él una estrecha relación de fe considerándole una emanación de un Buda.

 

 Carta de Gueshe Kelsang a l editor de Newsweek, 1997

 

S.S. el Dalai Lama afirma: "Nadie debería rezarle a un Buda para mejorar sus negocios, pero ellos piden a Shugden que les consiga estas cosas -y en este sentido se ha vuelto como un culto a un espíritu-".

 

Esto no es verdad. Muchos tibetanos rezan a otros Budas, como Tara, y recitan oraciones a otros protectores del Dharma para tener éxito en sus negocios y eliminar obstáculos. ¿Por qué se discrimina a los practicantes de Shugden?

 

En particular, en la tradición kadampa no rezamos para obtener logros mundanos, como riqueza, reputación, éxito en los negocios, etcétera -rezamos por el bienestar de todos los seres y el logro de realizaciones espirituales-.

 

S.S. el Dalai Lama también se contradice a sí mismo. Anteriormente consideraba a Doryhe Shugden como un Buda y le compuso versos de alabanzas que aún hoy dia se pueden leer. Es su responsabilidad resolver esta contradicción.

 

Un linaje espiritual auténtico

 

Si la práctica de Doryhe Shugden es perjudicial, se deduce que Yhe Pabonkhapa no era un maestro budista auténtico, y si no lo era, entonces no hay duda de que sus discípulos de corazón, Kyabyhe Ling Rinpoché y Kyabyhe Triyhang Rinpoche (los tutores senior y junior de S.S. el Dalai Lama), tampoco lo son. Estos tres lamas son los más importantes lamas guelugpas de los últimos tiempos. Si estos tres lamas no son puros, entonces no hay duda de que toda la práctica de la tradición Guelug es inválida. Este es el principal tema que debe clarificarse.

Algunas aclaraciones sobre el presente debate respecto al Dalai lama y Doryhe Shugden, por Gueshe Kelsang Gyatso, 1996 -1998:

El Dalai Lama dice: "Doryhe Shugden es un espíritu mundano. Pedir ayuda a estos espíritus devalúa la manera budista de confiar en el propio esfuerzo y puede degenerar en un tipo de culto a espíritus".

 

Gueshe Kelsang responde:

"¿Cómo puede probar que Doryhe Shugden es un espíritu mundano? En esas cartas también le pedí pruebas que demuestren que Doryhe Shugden es un espíritu mundano, pero nunca recibí una respuesta clara. La única razón que se dio es que algunos lamas lo habían dicho. Esta no es una razón válida, otros lamas dicen que Doryhe Shugden es el Buda de la Sabiduría".

 

Respuesta al anuncio de Tseten Samdup Shugden contra el pluralismo y la unidad nacional, controversia y clarificación, que vino del departamento de información y relaciones internacionales de la Administración Central tibetana, Gangchen Kyishog, Dharamsala 176 215, INDIA.

 

Gueshe Kelsang: "Respecto a si Doryhe Shugden es o no un ser iluminado, no se puede llegar a una conclusión definitiva a través de un debate negativo en el que se mezclen objetivos religiosos y políticos. Esto explica que para muchas personas sea un ser mundano, pero para otras sea el Buda de la Sabiduría. Este razonamiento se aplica no solo a Doryhe Shugden, sino a todos los seres sagrados.

 

Si alguien te pide que pruebes que el quinto y decimocuarto Dalai Lamas son Budas, te resultaría bastante difícil dar razones claras. Por el contrario, si alguien te pidiese que probaras que estos dos lamas no son Budas, podrías dar una respuesta con facilidad. Podrías decir: "No son Budas porque necesitan traductores, se ponen enfermos, son incapaces de tomar sus propias decisiones y tienen que confiar en las de los oráculos, y a veces incluso se enfadan. ¿Cómo puede un Buda enfadarse, enfermar, etcétera? ¿Los Budas necesitan oráculos? Por lo tanto, hablar de esto no tiene ningún sentido y solo destruye la paz y la armonía entre los budistas.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden