La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo

 

Revista Tricycle

Volumen VII, No 3. Primavera de 1998.
De una entrevista a Gueshe Kelsang Gyatso por Donald López

 

Donald López (pregunta): Dada la devoción que usted tiene por Doryhe Shugden y que usted ha fundado la Nueva Tradición Kadampa, ¿cree que la visión, meditación y práctica de Yhe Tsongkhapa es la más completa del budismo tibetano? ¿Se puede alcanzar la iluminación solo a través de las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa o también es posible hacerlo a través de las tradiciones nyingma o kagyu?

 

Gueshe Kelsang Gyatso (respuesta): ¡Por supuesto! Por supuesto que los nyingmapas o los kagyupas tienen su camino completo. No solo los guelugpas lo tienen. Creo que los nyingmapas tienen un camino completo. Por supuesto, los kagyupas son muy especiales. Nosotros apreciamos mucho el ejemplo de Marpa y de Milarepa (del linaje de Kagyu). Milarepa es el mejor ejemplo de cómo confiar en el Guía Espiritual. Por supuesto que los kagyupas, así como los nyingmapas y los sakyapas practican de manera muy sincera y no estudian solo intelectualmente. Creo que algunos practicantes guelugpas deberían seguir este ejemplo de práctica. Pero no tenemos que mezclar nuestras tradiciones. Cada tradición tiene sus propias cualidades extraordinarias y es importante no perderlas. Debemos concentrarnos en nuestra propia tradición y conservar sus buenas cualidades al mismo tiempo que mantenemos buenas relaciones con las otras tradiciones sin discutir con ellas ni criticarlas. Me gustaría pedir que mejoráramos nuestras propias tradiciones y mantuviéramos buenas relaciones.

 

Extracto de una carta a Newsweek, 1997

 

S.S. el Dalai Lama dice: "Este culto en realidad está suprimiendo la libertad de pensamiento religioso. Supongamos que quiero practicar la tradición nyingma, entonces me dicen que este protector me perjudicará". Y la verdad es que esto que dice es completamente falso. Queremos preguntarle a S.S. el Dalai Lama: "¿Qué practicantes de Shugden dicen estas cosas sin sentido?". Sus palabras están creando desarmonía entre los practicantes de Shugden y los nyingmapas. ¿Por qué S.S. el Dalai Lama está provocando este nuevo problema?

 

Hasta ahora no ha habido ningún problema, discusión o crítica entre los guelugpas y los nyingmapas. Algunos eruditos debaten entre ellos, como es el caso del famoso erudito guelugpa Yonten Gyatso y de Dongthog Tulku, un erudito de otra tradición, que debatieron escribiéndose cartas durante años. Ellos escribieron muchos libros respondiendo a las afirmaciones del otro, pero esto no significa que se estén criticando. Están simplemente clarificando las doctrinas de sus propias tradiciones con una buena motivación. No hay nada malo en ello.

 

Quiero preguntar: "¿Qué problema hay entre las tradiciones nyingma y guelug?". No hay ningún problema. La mayoría de los practicantes de ambas tradiciones viven en armonía de manera natural. Entonces, ¿por qué S.S. el Dalai Lama está destruyendo esta armonía diciendo cosas como: "Los seguidores de Shugden dicen que ni siquiera deberías tocar un documento de los nyingmapa"? Aunque nos concentremos en nuestra propia tradición, respetamos las otras tradiciones budistas, incluyendo la nyingma, y nos alegramos mucho de su práctica sincera.

 

El artículo dice: "Los "sombreros amarillos" eran más opulentos que los austeros "sombreros rojos" en sus ropas y magníficos palacios, pero la secta de Doryhe Shugden es aún más opulenta". Esto tampoco es cierto. La mayoría de los practicantes guelugpas, incluidos los practicantes de Doryhe Shugden, viven de manera sencilla, practican sinceramente y no están interesados en la política. Dentro de la comunidad tibetana en el exilio, solo el Dalai Lama tiene poder. Él controla todos los aspectos de la sociedad tibetana.

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden