Introducción a Doryhe Shugden

 

Un Protector del Dharma es una emanación de un Buda o un Bodhisatva cuya función principal es eliminar los obstáculos internos y externos que impiden a los practicantes alcanzar realizaciones espirituales y propiciar las condiciones necesarias para su práctica.

 

En el Tíbet, cada monasterio tenía su propio Protector del Dharma, pero la tradición no se originó en ese país; los antiguos mahayanistas de la India confia ron en los Protectores del Dharma para eliminar sus obstáculos y colmar sus deseos espirituales.

 

Aunque hay algunas deidades mundanas que simpatizan con el budismo e intentan ayudar a sus seguidores, no son verdaderos Protectores del Dharma. Estas deidades mundanas pueden aumentar la riqueza material del practicante y ayudarle a tener éxito en sus actividades mundanas, pero no tienen la sabiduría ni el poder necesarios para proteger el desarrollo del Dharma en la mente del practicante.

 

Es este Dharma interno –las experiencias de gran compasión, bodhichita, sabiduría que realiza la vacuidad y demás realizaciones– lo que es realmente importante y debe ser protegido; las condiciones externas son secundarias.

 

Aunque su motivación sea buena, las deidades mundanas carecen de sabiduría y, por lo tanto, en ocasiones su ayuda externa interfiere con el logro de auténticas realizaciones espirituales. Si ellas mismas carecen de realizaciones de Dharma, ¿cómo pueden ser Protectores de Dharma?

 

Es obvio, pues, que todos los Protectores del Dharma han de ser o bien emanaciones de Budas o de Bodhisatvas. Estos Protectores tienen gran poder para proteger el Budadharma y a los que lo practican, pero la clase de ayuda que podamos recibir de ellos dependerá de nuestra fe y confianza en ellos. Para recibir su protección completa hemos de confiar en ellos con devoción firme y continua.

 

Los Budas se han manifestado bajo la forma de varios Protectores del Dharma, como Mahakala, Kalarupa, Kalindevi y Doryhe Shugden. Desde tiempos de Yhe Tsongkhapa hasta el primer Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, el principal Protector del Dharma del linaje de Yhe Tsongkhapa fue Kalarupa. Más tarde, varios grandes lamas sintie ron que Doryhe Shugden se había convertido en el principal Protector del Dharma de esta tradición.

 

Desde el punto de vista de su compasión, sabiduría o poder, no existe ninguna diferencia entre los diversos Protectores del Dharma, pero debido al karma de los seres sintientes, un determinado Protector puede servir de más ayuda en cierta época.

 

Para comprenderlo veamos el ejemplo de Buda Shakyamuni. En el pasado, los seres de este mundo tenían el karma de ver el Cuerpo de Emanación Suprema de Buda Shakyamuni y de recibir enseñanzas directamente de él.

 

Sin embargo, hoy día nosotros no tenemos este karma y, por lo tanto, Buda se manifiesta bajo el aspecto de nuestro Guía Espiritual y nos ayuda con sus enseñanzas, guiándonos por el camino espiritual. Así pues, el modo en que Buda nos ayuda cambia dependiendo de nuestro karma, pero su naturaleza esencial sigue siendo la misma.

 

De todos los Protectores del Dharma, Mahakala de cuatro rostros, Kalarupa y Doryhe Shugden en particular tienen la misma naturaleza porque los tres son emanaciones de Manyhushri.

 

No obstante, en la actualidad los seres tenemos una conexión kármica más fuerte con Doryhe Shugden que con los demás Protectores de Dharma. Por esta razón, Morchen Doryhechang Kunga Lhundrup, un respetado maestro con elevadas realizaciones de la tradición sakya, dijo a sus discípulos: «Ahora es el momento de confiar en Doryhe Shugden». En muchas ocasiones repitió este mismo consejo para animar a sus seguidores a generar fe en la práctica de Doryhe Shugden.

 

Nosotros también hemos de seguir su consejo y ponerlo en práctica de corazón. No dijo que ahora confiáramos en otros Protectores del Dharma, sino que ahora es el momento preciso de confiar en Doryhe Shugden. Muchos lamas de la tradición sakya han confiado con sinceridad en Doryhe Shugden y en muchos monasterios sakya se realiza su práctica.

 

En los últimos años, la persona responsable de la difusión de la práctica de Doryhe Shugden fue el ya fallecido Triyhang Doryhechang, Guru raíz de numerosos practicantes guelugpas, desde modestos novicios hasta los más grandes lamas. Animó a sus discípulos a confiar en Doryhe Shugden y confirió las iniciaciones varias veces.

 

Incluso siendo ya muy anciano, para evitar que la práctica de Doryhe Shugden degenerara, escribió un extenso texto titulado Sinfonía que deleita a un océano de Conquistadores, que es un comentario a la alabanza a Doryhe Shugden titulada Eones infinitos, de Tagpo Kelsang Khedrub Rimpoché.

 

 

Reproducido con permiso de Editorial Tharpa

© Copyright 2008 Editorial Tharpa

Un Líder Político

dalai lamaEl Dalai Lama

La hipocresía

Siga la historia de los 30 años de campaña política del Dalai Lama para destruir la tradición espiritual de siglos de antigüedad que él mismo recibió de su propio Guía Espiritual, y de los esfuerzos para detenerla por parte de las víctimas.

  1. Cronología y antecedentes
  2. Alabanza al Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden por el Dalai Lama
  3. Carta abierta de Gueshe Kelsang
  4. La posición de Gueshe Kelsang sobre el sectarismo
  5. La Prohibición es ilegal e inconstitucional
  6. ¿Puede el Dalai Lama cometer errores?
  7. En palabras del Dalai Lama
  8. ¿Es el Dalai Lama el único Guía Espiritual del budismo tibetano?
  9. ¿Teocracia o democracia?
  10. ¿Una práctica auténtica de budismo o de culto a un espíritu?
  11. Respuesta a las alegaciones sobre el linaje inválido
  12. La reciente «votación de los palos» y una petición de ayuda - año 2008
  13. Campaña de firmas obligatorias y documentos de identificación - año 2008
  14. Persecución de monjes en los monasterios de Sera en - año 2008
  15. Humillación pública de practicantes del Buda de la Sabiduría Doryhe Shugden
  16. Carta al Primer Ministro de la India sobre los recientes abusos - año 2008
  17. Petición sincera de los monjes de Mungod - año 2008
  18. Carta de los devotos de Doryhe Shugden - año 2008
  19. Llamamiento urgente desde los monasterios de Sera - año 2008
  20. Apoyo de la policía - año 2008
  21. Carta de la Western Shugden Society a los monasterios de Sera - año 2008
  22. Se planea más discriminación en las comunidades laicas por todo el mundo - año 2008
  23. Demandan al Dalai Lama por coartar la libertad religiosa - año 2008
  24. Noticias de prensa y vídeos de las manifestaciones de la Western Shugden Society
  25. Un conflicto de fácil solución

Enlaces

Doryhe Shugden